sábado, 23 de mayo de 2009

WEBQUEST: Conociendo el Quijote

INTRODUCCIÓN
Se suele afirmar que Cervantes se basó en el anónimo Entremés de los romances para escribir el Quijote. En aquella obra un ignorante labrador pierde la razón leyendo el Romancero e imita las hazañas de sus heróicos personajes.
En un principio, Cervantes tenía el propósito de escribir una novela corta, en la que su protagonista, un hidalgo de pueblo, enloquecería leyendo libros de caballerías. Sin embargo el autor, dándose cuenta de las enormes posibilidades del proyecto acabó escribiendo una novela bastante larga con dos partes.
La primera parte de la novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha se publicó en 1605 y la segunda parte en 1615.

TAREA
Todos los alumnos deberán leer íntegramente el Quijote y hacer un resumen del mismo en el que deberá destacarse, especialmente, las siguientes cuestiones:
  1. Las partes de la novela y los distintos capítulos en los que se divide cada una de ellas.
  2. Las salidas de don Quijote.
  3. Los personajes más importantes de la novela.

PROCESO
El trabajo consistirá en hacer un resumen de la novela con una extensión máxima de 15 hojas. El plazo máximo de entrega de dicho trabajo será de un mes.
Una vez entregados todos los trabajos se fijarán unos días en los que cada alumno tendrá que exponer en público un resumen de entre 5 y 7 capítulos del Quijote, según los casos. Al finalizar la exposición se abrirá un breve debate sobre los capítulos expuestos en los que deberán participar todos los alumnos.

RECURSOS
Aparte de la lectura de la novela, se podrán visitar, para tener una mejor compresión de la misma, los siguientes enlaces:

EVALUACIÓN
La evaluación se realizará de la siguiente forma:
  1. El resumen se puntuará con un máximo de 6 puntos, en los que se valorará, especialmente, la redacción, las faltas de ortografía, la capacidad de comprensión y síntesis y la presentación.
  2. La exposición se puntuará con un máximo de 2 puntos.
  3. La participación en el debate se puntuará con un máximo de 2 puntos.

CONCLUSIÓN
Con este trabajo se pretende que todos los alumnos lean esta obra de importancia universal y que desarrollen una labor de síntesis.
Además, se pretende potenciar el debate en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario